En la actualidad, la psicología del color se considera un recurso esencial en la construcción de una marca. Si vas a crear por ti mismo la identidad visual de tu negocio, la elección de los colores a utilizar no debe limitarse a una cuestión de preferencias personales. El uso consciente del color para sugerir un ambiente emocional adecuado, es imprescindible en el proceso de creación de una marca.

En este post te explico el significado de cada color para que lo utilices como una guía a la hora de escoger el que representará tu negocio. Utilízalo como algo flexible, puesto que la combinación de varios colores en una paleta cromática tendrá un significado diferente al que tiene cada uno por separado. Además, las connotaciones emocionales de una marca no se definen exclusivamente por el color, sino por más elementos que trabajan como un conjunto y que iré tratando en próximos posts.

A la hora de escoger el color corporativo de tu negocio, no te limites a una cuestión de preferencias personales. Puede que tu color favorito no refleje los valores que quieres transmitir a tu público.

ªROJO

Es el color de la atracción, intensidad, es imponente e imposible de ignorar. Estimula distintos apetitos, es potente, elegante, atrevido y empático, es el color de la seducción y sensualidad por excelencia.

La presencia del rojo aumenta el apetito, el ritmo cardíaco, la fuerza muscular, la presión arterial y la adrenalina. La mente humana está programada para actuar y reaccionar ante él y siempre suscita una reacción positiva.

En sus variantes más vivas es símbolo de valor y coraje, amor y revolución. Consigue que nos detengamos ante una señal o que avancemos con determinación.

En sus variaciones más oscuras como rojo vino, borgoña y granate, el rojo sigue siendo sugestivo pero aportando profundidad, solemnidad y elegancia.

ªROSA

Es un derivado del rojo, por lo que conserva algunas de sus características, pero de forma mucho más sutil.

El rosa es coqueto y romántico, equilibrando la pasión del rojo con un toque de pureza, intimidad y delicadeza.

Los rosas pálidos y apagados se consideran cultos y refinados, mientras que los más vivos y llamativos como el magenta comparten el dinamismo del rojo.

Antes era considerado como un color exclusivamente femenino, hoy se le da una nueva dimensión desdibujando estas diferencias de género.

ªAZUL

El color azul, por su conexión con el cielo, evoca la imagen de grandes distancias, incita a la reflexión y a la contemplación. Evoca serenidad, induce a la calma y la relajación. Es el color de la inspiración, la sinceridad, la verdad, la moderación, la piedad, la fe y la devoción.

Los azules más oscuros evocan lo desconocido, son los más serios y meditativos. El azul marino se acerca al negro, conservando parte del poder e importancia de dicho color, pero sin sus connotaciones oscuras y siniestras.

Los azules más intensos, como el azul eléctrico, tal y como indica su nombre, aporta una inyección de energía. El típico color azul tejano intermedio se asocia al trabajo, esfuerzo y fiabilidad y el añil o índigo evoca autenticidad y artesanía.

El azul es el color más popular del mundo, un tercio de las marcas utilizan el color azul. Como curiosidad, las páginas web con mayor tráfico de internet presentan abundantes tonos azules.

ªTURQUESA

El color turquesa combina los atributos emocionales más positivos de los azules y los verdes. Representa renovación, sensación de calma profunda, misticismo, gracia y sofisticación.

Evoca la lealtad, serenidad y sabiduría de los azules y las cualidades calmantes, sanadoras y compasivas para el cuerpo y la mente asociadas a los verdes. No es coincidencia que yo escogiese este color para la imagen corporativa de Mento 😉

ªVERDE

El color verde se asocia a la naturaleza, crecimiento, fertilidad, regeneración y renacimiento.

Es en muchas ocasiones símbolo de causas medioambientales y de conservación del planeta. 

También se asocia a lo natural y biológico, puesto que, seguir una dieta rica en alimentos verdes es beneficioso para la salud.

ªNEGRO

El color negro nunca pasa de moda. Eternamente presente en el diseño y decoración, es un clásico.

Dentro de sus connotaciones negativas, es el color del duelo y la oscuridad.

En el mundo actual predominan sus aspectos positivos. Transmite poder, temple, disciplina, seriedad, experiencia y elegancia. Es símbolo de sofisticación, conocimiento, cultura y serenidad. Es glamuroso y atractivo. Intenso y discreto a su vez, es la antítesis de la frivolidad. Es potente y otorga poder, ya que emana autoridad, fuerza y seguridad en uno mismo.

Se utiliza en el ámbito de la alta tecnología, ya que se relaciona con lo avanzado, moderno y vanguardista. En alimentación es reservado para el envase de los productos gourmet.

ªAMARILLO

El color simbólico del sol, calor, luz, felicidad y alegría. Color sociable, comunicativo, energizante y enriquecedor. Es imposible ignorar su presencia, estimula el pensamiento lógico, nos ayuda a tomar decisiones razonadas, nos aporta positivismo y es antidepresivo.

Expresa búsqueda y desafío, es un estímulo mental y sensorial para avanzar y el color de las mentes inquietas.

ªNARANJA

El color que más llama la atención. Con el dinamismo del rojo y el temperamento alegre del amarillo, es afable, cordial, incita al buen humor y facilita la interacción social. Es estimulante, excitante, favorece la conversación y el apetito. Tiene connotaciones divertidas y provoca reacciones positivas.

Incita a la espontaneidad e impulsividad, por eso muchas tiendas online (como Amazon) lo utilizan en el color de su botón de compra.

ªMORADO

El morado o violeta es el color del espectáculo y de las sombras.

Según tenga más base de rojo o de azul logrará distintos significados y efectos. Cuando predomina el rojo, se percibe como más cálido, sensual, activo, dinámico, excitante y espectacular, tal y como ocurre en los tonos fucsia. Cuando predomina el azul, más frío, presenta mayor solemnidad y serenidad.

El morado es el color más oscilante, con mayor número de admiradores y detractores.

Como curiosidad, es el color de la nobleza, realeza y aristocracia. En sus tonos medios es un color místico, hechizante y misterioso. En sus versiones malva o lavanda, más claras, resulta melancólico y nostálgico. En sus tonos más intensos, como el berenjena, sugiere sofisticación.

ªBLANCO

El blanco es el color del minimalismo, etéreo, vaporoso, diáfano, fino, delicado y ligero. Evoca pureza, fragilidad y fugacidad, expresa inocencia y virtud.

El blanco es la antítesis del negro y, cuando se combinan, representan la máxima expresión de los opuestos.

ªNEUTRO / NATURAL

En este grupo entrar los tonos beige y topo, que es un marrón grisáceo, colores neutros y naturales.

Colores sofisticados y discretos, si son utilizados sin combinar con otros colores pueden resultar sosos y poco estimulantes, sin embargo precisamente estas cualidades los convierten en neutros muy efectivos.

Sirven de apoyo a los colores principales sin interferir en su protagonismo y funcionan a la perfección para equilibrar los colores vivos, ayudando a rebajar su estridencia.

ªGRIS

Abarca el espacio entre el negro y el blanco, creando un territorio neutro entre extremos. Aportan una solución reflexiva y equilibrada. 

El gris evoca fuerza y seriedad, también evasión, sabiduría e inteligencia.

Los grises azulados son mucho más fríos que los que tienen tonos de base más cálidos.

Según sean más claros u oscuros acercándose por tanto al blanco o negro, adoptarán las características de estos últimos, sin llegar a adquirir la pureza del blanco o la espectacularidad del negro.

ªMARRÓN

Se considera un color respetuoso con el entorno, auténtico, consistente, honesto y sólido, puesto que es el color de la tierra, madera y ladrillo.

Puede relacionarse también con la suntuosidad y abundancia, puesto que está presente en las prendas de cuero, los costosos muebles de caoba e incluso abrigos de visón.

También puede estar asociado a la vida sana, al ser el color de los cereales, alimentos ecológicos y naturales.

A lo largo de la historia ha ido adquiriendo diversos significados, hoy en día, sus connotaciones dependen del contexto, de cómo y dónde se utiliza.

Ahora conoces el significado de cada color. Si ya tienes una identidad visual creada en tu negocio de bienestar, dime si has acertado con los colores que escogiste y si transmites a través de estos los valores que quieres proyectar a tu público. Si tienes cualquier duda, ¡escríbeme un comentario!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *